3 aspectos básicos que uno debe saber cuando va a psicoterapia

Cuando atiendo a un paciente nuevo y le pregunto qué esperan del tratamiento, he escuchado un poco de todo: Acostarse en un diván y hablar, hacer hipnosis, responder sus dudas, decirles qué decisiones tomar, dar consejos, asignar tareas, darles fármacos e incluso saber si les mandaré una orden de internamiento a un psiquiátrico. Es por esto que a continuación escribo los tres aspectos básicos que uno debe saber cuando va a psicoterapia: Quién te atiende, tipo de servicio y cuáles son los objetivos de dicho servicio.

  • ¿Quién te atiende?: Es importante diferenciar psicólogo, psiquiatra y psicoterapeuta. El Licenciado en Psicología Clínica tiene diversas ramas de orientación: Conductual, Psicoanalítica, Gestáltica, Humanista, etc.; dependiendo de su enfoque, es la forma de llevar a cabo su atención profesional. Un psiquiatra es un médico que ha hecho una especialidad en psiquiatría y puede prescribir fármacos a partir del diagnóstico y los síntomas (ansiedad, depresión, bipolaridad, etc.) y es él quien puede dar una orden de internamiento a psiquiatría cuando lo ve necesario. Un psicoterapeuta puede ser tanto un psicólogo como un psiquiatra con una formación de posgrado (maestría) en Psicoterapia y esto los prepara para dar un tratamiento de psicoterapia para trabajar con los conflictos psicológicos: cognitivos, emocionales, tales como: depresión, ansiedad, duelo, inseguridad, baja autoestima, hasta problemas crónicos de alcoholismo, violencia, etc. Tanto el psicólogo, el psiquiatra y el psicoterapeuta tienen áreas de especialización: en niños, adolescentes, adultos, pareja, familia, etc.
  • Tipo de Servicio: Cada uno puede manejar un plan de tratamiento, el cual debe ser presentado al paciente para que éste esté enterado de:

-Forma de trabajo: De forma individual, o si es menor de edad también con los papás, o en conjunto con otro especialista como psiquiatra, o nutriólogo si te atiende, por ejemplo, un trastorno alimenticio como bulimia o anorexia, etc.

-Tipo de técnica: Es decir, desde qué enfoque trabajará y esto cómo se verá en el tratamiento, por ejemplo en la psicoterapia psicoanalítica se le pide a la persona que asocie libremente, es decir, que hable de lo primero que se le venga a la mente; etc.

-Tipo de tratamiento: Cada rama de la Psicología o de la Psiquiatría maneja parámetros distintos según el enfoque y el paciente. Dentro de las opciones en psicoterapia con un enfoque psicoanalítico están: orientación, intervención en crisis, psicoterapia breve, psicoterapia psicoanalítica (o psicodinámica), psicoterapia de apoyo, hasta un psicoanálisis, etc. Dependiendo de una evaluación que se realiza al inicio se puede determinar qué tipo de tratamiento requiere una persona y con qué frecuencia se llevará a cabo, y, en algunos casos, la duración aproximada.

  • Objetivos del servicio: Es importante que el terapeuta determine cuáles serán los objetivos del tratamiento y que estos los pueda saber el paciente. De esta forma se puede trabajar en conjunto frente a las diferentes problemáticas.

Es importante mencionar que en el transcurso del tratamiento pueden surgir metas terapéuticas o bien, conflictos que al principio no se habían identificado; por lo cual, es decisión del terapeuta y paciente considerar si estos se incluyen o si se limitan a los objetivos iniciales.

Es importante que tanto paciente como terapeuta puedan tener un entendimiento claro del proceso terapéutico, dentro de lo posible, que se lleve a cabo, de lo contrario, pueden surgir dudas o dificultades que afecten el progreso y bienestar del paciente.

Lic. Ana Beatriz Banda López

lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

Psicoterapeuta PSIPRE

Especialista de Niños y Adolescentes

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas