Una manera divertida de aprender
Una de las dudas más comunes que tienen los padres al momento de educar a sus hijos es cómo lograr transmitir lo que se desea. Por ejemplo cuestiones sobre la las relaciones con compañeros y amigos, conductas de aseo personal, autoestima, entre otros.
Una de las formas que existen para poder lograr este objetivo es a través del uso de cuentos o fábulas en donde se pueda transmitir este mensaje de una manera vistosa e interesante. Por medio de estas historias los niños lograrán identificarse con las vivencias de los personajes ya que posibilita vivir a través de estos seres situaciones en común, tomando como enseñanzas, habilidades y actitudes que les ayudarán a poder enfrentarlas de una manera positiva.
Algunas de las muchas ventajas de leer cuentos a los niños son:
- Pueden ser utilizadas para ejemplificar lo que se quiere decir con una situación concreta y clara.
- Permiten la capacidad de abstracción y de síntesis de los niños, esto es, que ellos poco a poco serán capaces de poder comprender el mensaje que se interesa compartir, de identificarse con algunas vivencias de los personajes involucrados y así poder aplicarlo en la resolución de conflictos que tengan.
- No resultan amenazantes. Los cuentos proporcionan a los niños un espacio para poder trabajar y asimilar por medio de la imaginación para lograr enfrentarse con aquello que es difícil en la realidad.
- Contribuyen a la convivencia positiva ya que se abordan temas sobre la empatía al tener varios personajes pasando por el mismo evento y se perciben las reacciones distintas entre cada uno.
- Estimulan la sensibilidad en los niños, lo cual les ayudará a encontrar y valorar cualidades en ellos, conocer aspectos que muchas veces los pueden meter en problemas y la forma de encauzarlos de una manera positiva.
- Fortalece la memoria, ya que recordarán la imagen de las historias, en primera instancia, para después traer al recuerdo sobre el tema tratado y lo aprendido de éste.
- Será divertido tanto para padres e hijos este método, ya que si la familia se deja llevar por las historias, no resultará tedioso relatarlas.
Esto, aunado al trabajo en casa y en la escuela, enriquecerá el desarrollo de los niños que se encuentran, como todos nosotros, en temporada de aprendizaje y de crecimiento personal. En caso de necesitar algún método más personalizado y específico, la asesoría con un profesional de la salud emocional ayuda de una manera sumamente importante en el fortalecimiento de los cimientos de estas vidas que están comenzando a explorar nuevos mundos.
Lic. Valeria Solorio
lic_valeria@psicologosmonterrey.com.mx