Todos necesitamos amor
Una capacidad de índole superior que poseemos como seres humanos es la de “dar y recibir amor”. El amor es un factor muy importante de nuestra existencia, es una necesidad que determina el rumbo de nuestra vida psíquica.
Y es a lo largo de la vida que vamos estableciendo numerosas relaciones importantes en las que vamos inclinando los afectos en razón a la afinidad que sentimos por las personas con las que nos relacionamos. A partir de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocidad afectiva es como, de forma consciente inconsciente, damos cariño esperando una cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos dé cariño a cambio, lo que supone un reconocimiento recíproco para el establecimiento de un vínculo afectivo.
¿Qué pasa cuando se ama sin esperar nada a cambio?
Muchas veces se da afecto sin esperar nada a cambio, sin esperar una respuesta, pero difícilmente perduran demasiado estas relaciones, ya que la falta de reciprocidad afectiva, hace que al no existir un estímulo psicológico que refuerce nuestra conducta, ésta vaya perdiendo paulatinamente fuerza hasta desaparecer, volcándose en otras personas de las que obtenemos una cierta compensación afectiva.
¿Cómo saber si el amor es sano?
El hecho de querer a los demás, si las relaciones que hemos establecido con ellos son francas, sanas y sinceras, nos hace sentir útiles, necesarios y satisfechos de nosotros mismos al desarrollar una importante capacidad de nuestra personalidad. Y, además, si el amor llena de sentido nuestra vida y contribuye, a veces de forma decisiva, a nuestro equilibrio psicológico.
El sentirnos queridos por los demás, especialmente durante la infancia, proporciona seguridad en nosotros mismos, nos sirve para reforzar algunos aspectos de nuestra personalidad, aumenta indirectamente la autoestima y nos ayuda a afrontar las dificultades que van surgiendo a lo largo de la vida.
Ahora ha llegado el momento de tomar conciencia de tú forma de amar, porque así te podrás dar cuenta de la manera en la que te estás relacionando. Y con ello puedas determinar si necesitas comenzar un cambio que te permita amar de una manera más saludable y satisfactoria, teniendo en cuenta que todos necesitamos amor.
Lic. Ana Margarita Casillas Ureña
Psicóloga clínica/Psicoterapeuta de PSIPRE GDL. S.C.
anacasillas@psicologosmonterrey.com.mx
Fb: Psicóloga Ana Casillas