Tipos de padres al educar: autoritario, permisivo o consciente
La forma de educar a nuestros hijos es una base elemental para el resto de su vida, pero ¿qué pasa cuando notamos que esa base no es tan sólida como quisiéramos? ¿O cuándo sientes que no entienden y/o respetan las reglas?
Existen diferentes formas de educar a nuestros hijos, y dependiendo de cuál se utilice, será el resultado que obtengamos. Hay una gran variedad de abordajes y puntos de vista, sin embargo podemos clasificar 3 tipos de crianza alrededor de las reglas por parte de los padres: Autoritaria, Permisiva y Consciente.
Autoritaria: Muy común en las familias de antaño o tradicionales, cuando el padre (o en algunos casos la madre) quería tener controlados a los hijos a través de restricción, amenaza o intimidación para infundir temor.
Características:
- Importa más la opinión del padre que el deseo y las necesidades del hijo.
- Alto en reglas y bajo en expresión de afectos hacia los hijos y/o la otra figura paterna.
-Sus decisiones no suelen ser negociables.
Permisiva: Bajo en reglas y alto en amor y afectos. Tiene un mínimo de reglas y es poco firme para hacerlas valer a través de consecuencias.
Características:
- Tratan a sus hijos como si fueran amigos.
- Puede llegar a sentir culpa cuando ejerce las reglas o las consecuencias.
- Al imponer castigos suele ser inconstante y puede no cumplir con la indicación de su consecuencia e incluso transgredir la regla o consecuencia asignada por su pareja.
Consciente: También se le llama democrático o con autoridad. Suele seguir las reglas y las lleva a cabo con practicidad, por lo tanto le resulta adecuado transmitirles las reglas a sus hijos, sin dejar de lado los afectos.
Características:
- Muestra su figura de autoridad frente a sus hijos, sin dejar de ser afectuoso.
- Es constante con las reglas y las consecuencias, cumpliendo éstas cuando así se establece.
- Apoya, respeta y fomenta la independencia y crecimiento en sus hijos.
- Respeta las reglas y consecuencias de su pareja, las que normalmente fueron acordadas previamente por ambos.
Algunas de las causas y las consecuencias de cada una podrían ser las siguientes:
Autoritario:
- Los padres pueden llegar a desconocer el estado de ánimo y la opinión de sus hijos, lo que los puede llevar a sorprenderse y reaccionar de diferentes formas cuando éstos deciden actuar o llevar a cabo sus metas.
- Por no compartir o expresar sus emociones o pensamientos puede llegar a sentirse “solo” al no sentirse comprendido o apoyado.
- Los hijos son obedientes pero se vuelven temerosos e inseguros, ya que no les enseñaron a tomar decisiones ni a tener autocontrol, o bien, pueden crecer con resentimiento y a la defensiva, reviviendo los sentimientos que tenía hacia su(s) padre(s) frente a otras figuras que representen autoridad.
Permisivo:
- Los padres tratan de darles lo que ellos “no tuvieron”: amor, atención, flexibilidad en la educación, sobrecompensación de afecto, etc.
- Se pueden sentir culpables por diferentes razones y buscar compensarlo.
- En los hijos puede dar como resultado: Baja tolerancia a la frustración, cambios de humor, baja regulación de impulsos, gran dificultad para incorporar y respetar las reglas y por esto mismo pueden llegar a tener conflictos con los representantes de éstas: padres, maestros, abuelos, policía, etc.
Consciente:
- Los padres son conscientes de las necesidades y obligaciones de sus hijos, basando las reglas de casa en el aprendizaje de sus hijos para que logren ser independientes en algún momento.
- Los hijos crecen con mayor seguridad, confianza y autocontrol, incorporando y siguiendo las reglas y los límites a pesar de que no haya vigilancia permanente o algún castigo inminente.
No todos los hijos tienen las mismas necesidades ya que influyen: su temperamento, carácter, personalidad, historia personal, necesidades afectivas y físicas, etapa de vida, etc. Sin embargo, cuando se es consciente de todo esto, se puede crear un mayor vínculo afectivo que permita una mejor comprensión de las necesidades y de lo que se requiere de ti como padre o madre.
Dependiendo del resultado que tenga tu estilo de crianza en tus hijos será el tipo de influencia tanto positiva como negativa para ellos. A continuación, algunas recomendaciones que podrían ayudar:
- Identificar el estilo de educación que manejamos.
- Evaluar la relación que llevo con mis hijos: agresiva, distante, cercana, etc.
- Hacer consciencia de las causas que nos llevan a actuar de esa manera. Esto nos permitirá que cada quien nos hagamos cargo de nuestras necesidades y carencias sin afectar a nuestros hijos.
- Tomar en cuenta qué tipo de enseñanza quiero para mi hijo y que me hace falta modificar para lograrlo.
- La asesoría profesional de un terapeuta me permitirá saber qué puedo hacer para mejorar mi rol como padre/madre, y hasta qué punto mi hijo debe trabajar para mejorar también.
Lic. Ana Beatriz Banda López
![Pinocho de Guillermo del Toro: Des-obediencia e Im-perfección Foto de Netflix - © 2022 Netflix, Inc. Imagen recuperada del portal de IMDB. La desobediencia, obediencia, perfección e imperfección giran alrededor de esta historia contada por Guillermo del Toro, una versión del clásico cuento infantil de la marioneta con vida creada por Geppetto, un zapatero que vive en un pueblo italiano en medio de la guerra fascista. Esta marioneta llamada Pinocho cobra vida con las palabras de un guardián mágico, que aparece como El Genio de Aladdin para concederle un deseo a Geppeto; la compañía y el amor de un hijo. Geppeto ha perdido a su nieto, Carlo, en un trágico accidente en medio de un bombardeo. En el fondo quiere que Pinocho sea como Carlo, un niño cariñoso, curioso y obediente, perfecto; así como él era un padre igual de perfecto en el pasado, que cantaba por las noches, jugaba y era querido por su comunidad. Esto cambia cuando Carlo muere, Geppeto deja de trabajar, comienza a beber y alejarse de los otros, ahora pasa a ser otro borracho del pueblo, abatido por el dolor de la pérdida, señalado como un loco perverso (exageradamente) por haber creado a Pinocho. Pinocho es un ser curioso que vorazmente quiere entender el mundo, se tropieza y camina alegre, cantando, jugando y divirtiéndose. De su nariz crecen ramas que se hacen más grandes cada vez que dice una mentira, los demás le ordenan que obedezca aunque apenas está aprendiendo qué es obedecer y qué es una mentira. ¿Por qué desear que Pinocho nazca obedeciendo? Para que así sea perfecto, porque los niños obedecen a los adultos, y éstos a su vez obedecen con mayor naturalidad, a lo que yo agregaría: porque están más inmersos en la cultura, lo que los detiene de hacer cosas que no están bien vistas por los demás. En mi consulta, y seguramente en la de muchos colegas que reciben pacientes infantiles, he escuchado a padres que no logran que sus hijos los obedezcan, hacen más caso a otras personas que los rodean, o solo a uno de ellos. Ante el desplegamiento de estos escenarios pregunto por qué piensan que esto es así, a lo que responden que quizás sea porque no pasan mucho tiempo con ellos por su trabajo, que el otro los consiente en todo y respetan más al que cumple todos sus deseos; todas estas respuestas responden fácilmente a esta pregunta, aunque hay algo más, aquello que corresponde al deseo de ser padres y la autoridad que éstos se dan a sí mismos para ejercer las funciones de la paternidad. Algunos con timidez confiesan que temen frustrarlos para evitar ser juzgados por otros padres, que les cuesta poner límites porque quieren ver a sus hijos cien por cierto felices. Sin embargo no hay que perder de vista que como cuidadores su responsabilidad es tomar decisiones por ellos, recordando que no se van a traumatizar porque no consiguen lo que quieren, ellos necesitan aprender a tolerar la frustración porque afuera no habrá alguien que los complazca completamente. Joseph Knobel Freud en su Libro: Los retos de ser padres, nos recuerda que los límites evitan que los niños terminen perdidos en el país del nunca jamás, como Peter Pan, sin nadie que los mire y sostenga. Por otro lado, un peculiar escritor intelectual busca escribir en papel sus memorias de vida, y termina narrando la vida de Pinocho. Somos testigos de sus tropiezos, sus intentos fallidos de que otros lo escuchen, de ser como un guía espiritual para los demás, con la intención de que tomen buenas decisiones; está ahí para recalcar la desobediencia, pero no solo eso. Este famoso personaje del que hablo es, como seguro ya adivinaron, el sabio Sebastian Cricket, o conocido por muchos como Pepe Grillo. En un video para Netflix destaca un aspecto muy valioso de la madera con la que es diseñada Pinocho. Es una madera que no es perfecta, y la vida tampoco lo es; uno puede meter un poco la pata, o varias patas, pero damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer. Esta marioneta con vidas de gato, Pinocho, se pregunta cosas muy interesantes, entre ellas: ¿por qué la guerra? La guerra es dolor, separación, rutina, muerte. Las escenas de los niños ejercitándose para la guerra, o más bien esclavisándose, en la época fascista, rodeados de bombas que acabaran con sus vidas; fueron impresionantes para mí, y me hacen pensar en las palabras dichas por Guillermo del Toro en una entrevista: “La animación puede contar cualquier historia, lo raro, lo siniestro, lo terrible”. En momentos la furia y el enojo se muestran como algo casi malévolo, Geppeto en una escena corta la madera enfurecido y Volpe, el vicioso malvado que maltrata a Pinocho y Spazzatura, quiere quemarlo vivo. Recordando que esta historia sucede en la época fascista, se nos muestra una competencia entre dos equipos rivales con Pinocho y Candlewick (hijo del Podestà, que cuida el bienestar moral del pueblo) como líderes, quienes se esfuerzan por ser amados por sus padres. El “juego” termina con un abrazo tierno entre dos amigos que declaran un empate, no quieren hacerse daño, a la que podríamos darle la lectura de la renuncia de Candlewick a los deseos de su padre (quien piensa que es un cobarde) desde la desobediencia, negándose a matar a Pinocho, diciendo: ”Toda mi vida traté de complacerte, pero nunca lo haré. Tenías razón, soy delgado, débil, frágil como la mecha de una vela [wick of a candle, como su nombre], siempre con miedo. Pero con todo el miedo que tengo, ahora voy a decirte que no. No me da miedo decirte que no”. El mensaje está ahí: No hay uno mejor que el otro, para los dos hay lugar, ambos pueden ganar. Los sentimientos entre los hombres ejercen un efecto contrario a la guerra; la amistad y la unión son el enemigo de la destrucción total, en palabras del padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud). Al final de la película Pinocho salva a Geppetto, el grillo y Spazzatura de morir ahogados, perdiendo un brazo y su propia vida, aunque el noble grillo (como lo llama la guardiana) pide como deseo que vuelva. Geppetto confiesa mientras sostiene en brazos a Pinocho que trataba de convertirlo en alguien que no es, le pide que no sea Carlo, que sea justo como es él, que así lo ama; a lo que él responde: “Entonces seré Pinocho”. No tenemos que cambiar para ser amados, algunos nos amarán y aceptarán tal como somos, imperfectos. La gran salvación que tenemos es abrazar nuestras imperfecciones, esa es la tierna lectura que le da Guillermo del Toro. La rigidez y la perfección llevan a un solo destino: la destrucción, el fascismo. Las salvaciones van más allá del sacrificio amoroso. Pinocho salva al Grillo (de sus vanidades), a Geppeto (de su duelo) y Spazzatura (de su amo), pero no haciéndolo él, si no permitiendo con su ejemplo que ellos mismos se liberen. Esto es un verdadero héroe en una historia, en palabras de Héctor Mendoza Cuevas, cinéfilo mexicano. Por último, responderé a la tan repetitiva pregunta de si esta es o no es una película para niños con palabras del propio Guillermo: "No es una película para niños, pero los niños la pueden ver siempre y cuando tengan padres que hablen con ellos". Referencias bibliográficas: Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 1991, 24 T. ¿Por qué la Guerra?, (1933 [1932]), T. XXII. Psipre. (14 de diciembre de 2022). Pinocho: Padres e hijos imperfectos. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3EOUTh6KKX8&t=2874s Sopitas. (8 de diciembre de 2022). Entrevista con Guillermo del Toro l Su versión sobre Pinocchio, una de las mejores películas del año. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tK34eayf04w Fuera de foco. (8 de diciembre de 2022). GUILLERMO DEL TORO: ¿Qué se puede hacer por la ANIMACIÓN en MÉXICO I ENTREVISTA /. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I_2Ff57Ikc4 Knobel Freud, J. (2019). El reto de ser padres. Paidós.](https://psicologosmonterrey.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/IMG-20241009-WA0011.jpg)






