¿Cómo se siente la depresión?
¿Cuántas veces hemos oído a alguien comentar que se siente deprimido? Pero, ¿Cómo se siente?, ¿Qué puedo hacer cuando alguien cercano tiene depresión?
Comprender cómo se siente una persona con depresión nos puede ayudar a que esa persona se sienta acompañada y apoyada, además de darnos una idea de lo que puede estar pasando por su mente y saber cómo actuar.
Aunque la palabra depresión está muy vinculada a la tristeza, en realidad incluye mucho más. Ya que además de los síntomas visibles para los que la rodean, la persona se enfrenta con una mezcla de sentimientos que para los demás es difícil de entender. Por esta razón hablaremos de ello.
En varias ocasiones han llegado al consultorio personas que están pasando por una depresión y aunque ellos aún no le han puesto ese nombre, si manifiestan muchos sentimientos vinculados a esto.
Muchas veces pueden sentirse muy solos, además de sentir que nadie entiende lo que le está sucediendo, e incluso llegan a sentir vergüenza de comentarlo ya que todos los demás parecen estar bien. Aunado a esto, también llegan pensamientos relacionados con el temor de estarse volviendo locos. Y cuando las personas a su alrededor detectan su tristeza comienzan a hacerle comentarios como “tú puedes salir adelante”, “piensa positivo”, “ya verás que todo se va a arreglar”, “tú no estas triste, sólo estas confundido”, “sólo busca otras cosas que hacer y verás que todo va a cambiar.” Lo cual NO ayuda, porque, aunque lo han intentado, NO los hace sentir mejor y terminan por dejar de comentar a los demás cómo se sienten para evitar escuchar estas frases, lo que aumenta su sentimiento de incomprensión.
Pedir ayuda puede resultar difícil, ya que no quieren hacer sentir a nadie incómodo y al mismo tiempo puede haber un sentimiento de que a nadie le importa realmente cómo se sienten. Sólo salir de la cama y hacer las cosas que normalmente hacen se convierten en algo difícil de lograr, e incluso puede haber mucho cansancio físico o dolor.
Una de las cosas que cambia en estas situación es la alimentación. Pueden comer mucho y consolarse con la comida, o no tener nada de apetito, lo que finalmente puede llevarlos a no sentirse bien físicamente y afectar aún más su estado de ánimo.
A veces sólo quieren que los demás los dejen en paz, aunque en el fondo quisieran saber que cuentan con alguien y necesitan que les hagan saber que todo va a estar bien. Esto puede confundir a los que los rodean, ya que quieren manifestaciones de amor, pero al mismo tiempo pueden estar rechazándolas.
En ocasiones la depresión los hace estar menos disponibles para los demás y pueden estar por momentos muy irritables, sin embargo esto también puede hacerlos sentir mal e incluso sentir enojo por eso. Sienten que todo les sale mal y esto sólo confirma sus sentimientos.
Para las personas cercanas es difícil saber qué hacer al respecto, ya que muchas veces lo que se dice pareciera no tener efecto o se logra el resultado contrario a lo esperado. Es normal preocuparse y querer cambiar el estado de ánimo de nuestro ser querido, pero debemos tener en cuenta cómo se siente, por lo tanto, es importante no denigrar lo que pueda estar sintiendo con frases como “piensa que siempre hay alguien peor que tú”, “la vida no es justa” o las ya mencionadas. Esto puede aumentar un sentimiento de falta de comprensión. Es necesario hacerle saber a la persona que no está sola y que aunque quizá no alcancemos a entender lo que está sintiendo puede contar con nosotros para escucharla. Es importante tratar de no juzgar y sobretodo buscar ayuda de un profesional.
Acudir con un especialista, puede ayudar a que una persona pueda entender por lo que está pasando, cuál es su origen, elaborar pérdidas y darle un sentido diferente a lo que están viviendo. Además, ayuda a que se sientan escuchados y comprendidos.
Para las personas cercanas a una persona con depresión puede ser recomendable asistir con un especialista a fin de que puedan comprender los sentimientos que atraviesa su ser querido y sentirse asesorados en este proceso.
Si ya ha pasado algún tiempo desde que empezamos a observar que nuestro ser querido está deprimido, es importante buscar ayuda lo antes posible y no dejar que estos sentimientos desaparezcan por sí solos, ya que puede ser que esto no suceda.
También es importante tomar en cuenta que la depresión, no contribuye a la evolución favorable de enfermedades, y en los adultos mayores incluso puede llegar a ocasionar un desgaste físico o la progresión de algunas enfermedades.
En todos los casos lo que se ve afectado es la calidad de vida de todos los involucrados, por lo que es importante darle un lugar y atenderlo.
Lic. Mayusa Maldonado
PSIPRE S.C. Psicología Preventiva
www.psipre.com
http://www.facebook.com/psicologiapreventiva