¿Qué valores le puedo enseñar a mi hijo en esta Navidad? 5 preguntas básicas
A propósito del día internacional de la Solidaridad (20 de Diciembre) en conjunto con las festividades de la época, pensamos en la Solidaridad como un valor, así como muchos otros que están presenten día con día.
Pensando no sólo en los adultos, sino también en los niños, a continuación 5 preguntas básicas al respecto:
¿Qué son los valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Por lo tanto son de vital importancia en la educación de nuestros hijos, al tomar decisiones y preservar ciertas tradiciones. Algunos ejemplos son: La bondad, honestidad, agradecimiento, humildad, responsabilidad, etc.
A propósito de la época navideña ¿cuáles valores pueden transmitirse a nuestros hijos en estas fechas?
En realidad casi todos los valores se pueden transmitir en todo momento. Sin embargo, en esta época los que más se pueden ver son: Bondad, Gratitud, Generosidad y Solidaridad, entre otros.
¿De qué forma se pueden transmitir?
Principalmente con el ejemplo, desde nosotros, de nuestra forma de ser y de actuar, tanto con adultos, como con niños. Asimismo, es importante explicarles el significado de los valores y la forma de vivirlos.
Sin embargo, No basta con explicar o reconocer cuando logran vivir un valor, sino vivirlos con ellos y en familia. Sería contradictorio y confuso que como adultos sólo vivamos los valores de forma seleccionada, es decir, por temporada del año y sólo con ciertas personas. Ya que nosotros somos los mayores ejemplos de nuestros hijos y ellos captan más las acciones que las palabras.
¿En todos los niños se requieren los mismos valores?
No, por que todos somos diferentes y también por dos aspectos:
- La etapa de desarrollo es muy importante ya que cada etapa requiere completar metas diferentes. Por ejemplo, en los primeros años de vida se trata de fomentar las habilidades y aprendizajes básicos como aprender a caminar, a hablar, a comer, a ir al baño, y en esta etapa más allá de algún valor moral, primero se debe de ayudar al niño a adaptarse y aprender lo básico indispensable. Quizá la constancia y las primeras nociones de la responsabilidad sean valores que fomenten en esa etapa.
En otra etapa, por ejemplo cuando ya se encuentre en la primaria y conviva con más compañeros, tal vez sea más necesario transmitir el respeto, la sinceridad, la laboriosidad. Y posteriormente, en la secundaria y en la preparatoria se requerirán otros valores de acuerdo a los retos a los que se enfrentan en cada etapa.
- Por otra parte su personalidad, es decir, el conjunto de características innatas con las que se nace (temperamento) y las características que a partir de la experiencia se van formando en el sujeto (carácter). Dependiendo de las dificultades que tenga o pueda tener más adelante debido a su forma de ser, serán los valores que se le puedan tratar de fomentar.
¿Cómo saber cuáles valores son mejores para mi hijo?
Como familia hay ciertos valores que se tratan de transmitir a los hijos y esto es algo que ambos padres y en familia fomentan día con día. A partir de las principales habilidades y formas de ser de cada uno de nuestros hijos, podemos conocer cuáles son los valores que podemos fomentar en ellos, tomando en cuenta su etapa de desarrollo y su personalidad. Al inculcar siempre con el ejemplo, habrá congruencia entre lo que se enseña verbalmente y los actos.
Es importante recordar que si existieran dudas sobre cómo manejar algunas conductas de nuestros hijos, sería recomendable buscar la orientación y el entendimiento de un profesional que nos ayude a saber lo que se requiere hacer como padres y de forma específica con un hijo.
Lic. Ana Beatriz Banda López
Psicoterapeuta PSIPRE, S. C.
Especialista en Niños y Adolescentes
lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx