¿Qué valores le puedo enseñar a mi hijo en esta Navidad? 5 preguntas básicas
A propósito del día internacional de la Solidaridad (20 de Diciembre) en conjunto con las festividades de la época, pensamos en la Solidaridad como un valor, así como muchos otros que están presenten día con día.
Pensando no sólo en los adultos, sino también en los niños, a continuación 5 preguntas básicas al respecto:
¿Qué son los valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Por lo tanto son de vital importancia en la educación de nuestros hijos, al tomar decisiones y preservar ciertas tradiciones. Algunos ejemplos son: La bondad, honestidad, agradecimiento, humildad, responsabilidad, etc.
A propósito de la época navideña ¿cuáles valores pueden transmitirse a nuestros hijos en estas fechas?
En realidad casi todos los valores se pueden transmitir en todo momento. Sin embargo, en esta época los que más se pueden ver son: Bondad, Gratitud, Generosidad y Solidaridad, entre otros.
¿De qué forma se pueden transmitir?
Principalmente con el ejemplo, desde nosotros, de nuestra forma de ser y de actuar, tanto con adultos, como con niños. Asimismo, es importante explicarles el significado de los valores y la forma de vivirlos.
Sin embargo, No basta con explicar o reconocer cuando logran vivir un valor, sino vivirlos con ellos y en familia. Sería contradictorio y confuso que como adultos sólo vivamos los valores de forma seleccionada, es decir, por temporada del año y sólo con ciertas personas. Ya que nosotros somos los mayores ejemplos de nuestros hijos y ellos captan más las acciones que las palabras.
¿En todos los niños se requieren los mismos valores?
No, por que todos somos diferentes y también por dos aspectos:
- La etapa de desarrollo es muy importante ya que cada etapa requiere completar metas diferentes. Por ejemplo, en los primeros años de vida se trata de fomentar las habilidades y aprendizajes básicos como aprender a caminar, a hablar, a comer, a ir al baño, y en esta etapa más allá de algún valor moral, primero se debe de ayudar al niño a adaptarse y aprender lo básico indispensable. Quizá la constancia y las primeras nociones de la responsabilidad sean valores que fomenten en esa etapa.
 
En otra etapa, por ejemplo cuando ya se encuentre en la primaria y conviva con más compañeros, tal vez sea más necesario transmitir el respeto, la sinceridad, la laboriosidad. Y posteriormente, en la secundaria y en la preparatoria se requerirán otros valores de acuerdo a los retos a los que se enfrentan en cada etapa.
- Por otra parte su personalidad, es decir, el conjunto de características innatas con las que se nace (temperamento) y las características que a partir de la experiencia se van formando en el sujeto (carácter). Dependiendo de las dificultades que tenga o pueda tener más adelante debido a su forma de ser, serán los valores que se le puedan tratar de fomentar.
 
¿Cómo saber cuáles valores son mejores para mi hijo?
Como familia hay ciertos valores que se tratan de transmitir a los hijos y esto es algo que ambos padres y en familia fomentan día con día. A partir de las principales habilidades y formas de ser de cada uno de nuestros hijos, podemos conocer cuáles son los valores que podemos fomentar en ellos, tomando en cuenta su etapa de desarrollo y su personalidad. Al inculcar siempre con el ejemplo, habrá congruencia entre lo que se enseña verbalmente y los actos.
Es importante recordar que si existieran dudas sobre cómo manejar algunas conductas de nuestros hijos, sería recomendable buscar la orientación y el entendimiento de un profesional que nos ayude a saber lo que se requiere hacer como padres y de forma específica con un hijo.
Lic. Ana Beatriz Banda López
Psicoterapeuta PSIPRE, S. C.
Especialista en Niños y Adolescentes
lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx
								
							
				![Pinocho de Guillermo del Toro: Des-obediencia e Im-perfección Foto de Netflix - © 2022 Netflix, Inc. Imagen recuperada del portal de IMDB. La desobediencia, obediencia, perfección e imperfección giran alrededor de esta historia contada por Guillermo del Toro, una versión del clásico cuento infantil de la marioneta con vida creada por Geppetto, un zapatero que vive en un pueblo italiano en medio de la guerra fascista. Esta marioneta llamada Pinocho cobra vida con las palabras de un guardián mágico, que aparece como El Genio de Aladdin para concederle un deseo a Geppeto; la compañía y el amor de un hijo. Geppeto ha perdido a su nieto, Carlo, en un trágico accidente en medio de un bombardeo. En el fondo quiere que Pinocho sea como Carlo, un niño cariñoso, curioso y obediente, perfecto; así como él era un padre igual de perfecto en el pasado, que cantaba por las noches, jugaba y era querido por su comunidad. Esto cambia cuando Carlo muere, Geppeto deja de trabajar, comienza a beber y alejarse de los otros, ahora pasa a ser otro borracho del pueblo, abatido por el dolor de la pérdida, señalado como un loco perverso (exageradamente) por haber creado a Pinocho. Pinocho es un ser curioso que vorazmente quiere entender el mundo, se tropieza y camina alegre, cantando, jugando y divirtiéndose. De su nariz crecen ramas que se hacen más grandes cada vez que dice una mentira, los demás le ordenan que obedezca aunque apenas está aprendiendo qué es obedecer y qué es una mentira. ¿Por qué desear que Pinocho nazca obedeciendo? Para que así sea perfecto, porque los niños obedecen a los adultos, y éstos a su vez obedecen con mayor naturalidad, a lo que yo agregaría: porque están más inmersos en la cultura, lo que los detiene de hacer cosas que no están bien vistas por los demás. En mi consulta, y seguramente en la de muchos colegas que reciben pacientes infantiles, he escuchado a padres que no logran que sus hijos los obedezcan, hacen más caso a otras personas que los rodean, o solo a uno de ellos. Ante el desplegamiento de estos escenarios pregunto por qué piensan que esto es así, a lo que responden que quizás sea porque no pasan mucho tiempo con ellos por su trabajo, que el otro los consiente en todo y respetan más al que cumple todos sus deseos; todas estas respuestas responden fácilmente a esta pregunta, aunque hay algo más, aquello que corresponde al deseo de ser padres y la autoridad que éstos se dan a sí mismos para ejercer las funciones de la paternidad. Algunos con timidez confiesan que temen frustrarlos para evitar ser juzgados por otros padres, que les cuesta poner límites porque quieren ver a sus hijos cien por cierto felices. Sin embargo no hay que perder de vista que como cuidadores su responsabilidad es tomar decisiones por ellos, recordando que no se van a traumatizar porque no consiguen lo que quieren, ellos necesitan aprender a tolerar la frustración porque afuera no habrá alguien que los complazca completamente. Joseph Knobel Freud en su Libro: Los retos de ser padres, nos recuerda que los límites evitan que los niños terminen perdidos en el país del nunca jamás, como Peter Pan, sin nadie que los mire y sostenga. Por otro lado, un peculiar escritor intelectual busca escribir en papel sus memorias de vida, y termina narrando la vida de Pinocho. Somos testigos de sus tropiezos, sus intentos fallidos de que otros lo escuchen, de ser como un guía espiritual para los demás, con la intención de que tomen buenas decisiones; está ahí para recalcar la desobediencia, pero no solo eso. Este famoso personaje del que hablo es, como seguro ya adivinaron, el sabio Sebastian Cricket, o conocido por muchos como Pepe Grillo. En un video para Netflix destaca un aspecto muy valioso de la madera con la que es diseñada Pinocho. Es una madera que no es perfecta, y la vida tampoco lo es; uno puede meter un poco la pata, o varias patas, pero damos lo mejor de nosotros mismos y eso es lo mejor que podemos hacer. Esta marioneta con vidas de gato, Pinocho, se pregunta cosas muy interesantes, entre ellas: ¿por qué la guerra? La guerra es dolor, separación, rutina, muerte. Las escenas de los niños ejercitándose para la guerra, o más bien esclavisándose, en la época fascista, rodeados de bombas que acabaran con sus vidas; fueron impresionantes para mí, y me hacen pensar en las palabras dichas por Guillermo del Toro en una entrevista: “La animación puede contar cualquier historia, lo raro, lo siniestro, lo terrible”. En momentos la furia y el enojo se muestran como algo casi malévolo, Geppeto en una escena corta la madera enfurecido y Volpe, el vicioso malvado que maltrata a Pinocho y Spazzatura, quiere quemarlo vivo. Recordando que esta historia sucede en la época fascista, se nos muestra una competencia entre dos equipos rivales con Pinocho y Candlewick (hijo del Podestà, que cuida el bienestar moral del pueblo) como líderes, quienes se esfuerzan por ser amados por sus padres. El “juego” termina con un abrazo tierno entre dos amigos que declaran un empate, no quieren hacerse daño, a la que podríamos darle la lectura de la renuncia de Candlewick a los deseos de su padre (quien piensa que es un cobarde) desde la desobediencia, negándose a matar a Pinocho, diciendo: ”Toda mi vida traté de complacerte, pero nunca lo haré. Tenías razón, soy delgado, débil, frágil como la mecha de una vela [wick of a candle, como su nombre], siempre con miedo. Pero con todo el miedo que tengo, ahora voy a decirte que no. No me da miedo decirte que no”. El mensaje está ahí: No hay uno mejor que el otro, para los dos hay lugar, ambos pueden ganar. Los sentimientos entre los hombres ejercen un efecto contrario a la guerra; la amistad y la unión son el enemigo de la destrucción total, en palabras del padre del Psicoanálisis (Sigmund Freud). Al final de la película Pinocho salva a Geppetto, el grillo y Spazzatura de morir ahogados, perdiendo un brazo y su propia vida, aunque el noble grillo (como lo llama la guardiana) pide como deseo que vuelva. Geppetto confiesa mientras sostiene en brazos a Pinocho que trataba de convertirlo en alguien que no es, le pide que no sea Carlo, que sea justo como es él, que así lo ama; a lo que él responde: “Entonces seré Pinocho”. No tenemos que cambiar para ser amados, algunos nos amarán y aceptarán tal como somos, imperfectos. La gran salvación que tenemos es abrazar nuestras imperfecciones, esa es la tierna lectura que le da Guillermo del Toro. La rigidez y la perfección llevan a un solo destino: la destrucción, el fascismo. Las salvaciones van más allá del sacrificio amoroso. Pinocho salva al Grillo (de sus vanidades), a Geppeto (de su duelo) y Spazzatura (de su amo), pero no haciéndolo él, si no permitiendo con su ejemplo que ellos mismos se liberen. Esto es un verdadero héroe en una historia, en palabras de Héctor Mendoza Cuevas, cinéfilo mexicano. Por último, responderé a la tan repetitiva pregunta de si esta es o no es una película para niños con palabras del propio Guillermo: "No es una película para niños, pero los niños la pueden ver siempre y cuando tengan padres que hablen con ellos". Referencias bibliográficas: Freud, Sigmund, Obras Completas, Ed. Amorrortu, Argentina, 1991, 24 T. ¿Por qué la Guerra?, (1933 [1932]), T. XXII. Psipre. (14 de diciembre de 2022). Pinocho: Padres e hijos imperfectos. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3EOUTh6KKX8&t=2874s Sopitas. (8 de diciembre de 2022). Entrevista con Guillermo del Toro l Su versión sobre Pinocchio, una de las mejores películas del año. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tK34eayf04w Fuera de foco. (8 de diciembre de 2022). GUILLERMO DEL TORO: ¿Qué se puede hacer por la ANIMACIÓN en MÉXICO I ENTREVISTA /. [Video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=I_2Ff57Ikc4 Knobel Freud, J. (2019). El reto de ser padres. Paidós.](https://psicologosmonterrey.com.mx/wp-content/uploads/2024/10/IMG-20241009-WA0011.jpg)






