¿Por qué mi hijo hace berrinches?

Es muy común que los niños, a cierta edad de su vida, hagan berrinches o lloren constantemente en diferentes situaciones. Sabemos que se necesita cierta (regularmente mucha) paciencia para soportar estos comportamientos; como padres podemos no saber por qué nuestro hijo hace tantos berrinches. Para ayudarlo y (ayudarnos) a entenderlos es necesario que sepas algunas cosas:

  • Los berrinches pueden ser descargas motrices: si hacemos el símil con el adulto, cuando nos va mal en el trabajo y nos enojamos, solemos expresar de muchas maneras lo que sentimos: manejando rápido, insultando o haciendo ejercicio. Cuando los niños algo les desagrada, pueden hacer un berrinche como manera de expresar su inconformidad.
  • Los berrinches pueden representar una explosión destructiva que, en lugar de dirigirse hacia el exterior, se dirige al interior: muchos como adultos, cuando llegamos a sentirnos enojados con nosotros mismos, solemos “castigarnos” con pensamientos que nos atosigan. La forma en que el niño lo hace, es a través de un berrinche donde puede llegar a dañar su propio cuerpo.
  • Otra posibilidad es que el niño utilice el berrinche como una manera de defenderse de algo desagradable: si pensamos en una situación como adulto, donde alguien nos expone a algo que nos disgusta o que no podemos realizar, regularmente uno lo evade poniendo excusas, o simplemente resistiéndose. Un niño que hace berrinche por no querer ir a la escuela, por ejemplo, puede encubrir un miedo o fobia escolar y por medio del berrinche se protege de esta situación.
  • Los berrinches, en ocasiones, aparecen para expresar aquello que a los niños les es difícil de poner en palabras, especialmente cuando aún no logran la configuración total del lenguaje. Es su medio de expresión, en ocasiones frustrante, por no poder transmitir aquello que necesitan.

Si como padres tomamos esto en cuenta, será más fácil empatizar con ellos. Algo que podría ayudarlos a poder sentirse mejor, es hablarles sobre lo que sienten en esos momentos, para que ellos, a través de nuestras palabras, lleguen a identificar sus propios sentimientos y hablarlos en lugar de actuarlos.

 

Lic. Diego García

PSIPRE S.C. Psicología Preventiva

www.psipre.com

http://www.facebook.com/psicologiapreventiva

Facebook: psicólogo Diego García

 

Diego García

Diego García

Entradas Relacionadas