Captura de pantalla 2015-09-01 a la(s) 10.49.01

¿Paternaje?

Normalmente, en las familias, se asignan roles preestablecidos, y de forma tradicional, se tiene la idea que el padre es el sostenedor económico; aunque éste no siempre cumpla la función, así está “designado”. Esto puede mermar en la función idealizada sobre la paternidad, limitándola básicamente a ese aspecto, y, por consecuencia, dejándole toda la responsabilidad del afecto, atención y crianza al rol materno.

Por ello, es fundamental enfatizar la relación de apoyo entre las parejas, resaltando la inclusión del padre, en la diada madre-hijo, permitiendo así la redefinición de la identidad de hombre y pareja/esposo a la actividad paterna.

Entre los procesos psicológicos que esto implica, encontramos indispensable que el padre logre la convicción interna de poder cuidar de ese hijo, lo cual es inherente a un deseo paternal por tener y criar un individuo, imaginándolo e involucrándose, no sólo como espectador, por ejemplo como aparenta ser durante el embarazo.

No obstante, vemos que el papel de la madre es necesario en esta inclusión, ya que conscientemente en ella puede existir la necesidad de la participación paterna en tareas relacionadas con la crianza, cuidado y atención, pero, en ocasiones, inconscientemente se busca que la función paterna permanezca relegada de afecto y vinculación, pues da a la madre la satisfacción de completud amorosa en la relación madre e hijo, y además, cumple el rol asignado tradicionalmente.

¿Hasta dónde se permite al padre intervenir en las decisiones sobre la crianza? ¿Qué implicación emocional se juega en la madre cuando el padre cumple funciones asignadas al rol materno? ¿Qué imposición social se juega en la actualidad sobre el maternaje? Estos y otros cuestionamientos nos permitirán plantear otros escenarios en esta función importante; a su vez permite a los hijos vivenciar el acercamiento de ambas figuras fundamentales para un mejor desarrollo y experiencia de vida. Permitirnos nuevos cambios en la visión familiar dará mejores experiencias, no sólo a los hijos, sino también al entendimiento social que se tiene sobre los distintos roles ya establecidos y jugados, además… los tiempos no son los mismos, y cada vez es más difícil sostener esas tradiciones.

Y ahora ¿cómo será tu paternaje?

Lic. Brenda Martínez / lic_brenda@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas