1duermeconnosotros

NUESTRO HIJO DUERME CON NOSOTROS.

NUESTRO HIJO DUERME CON NOSOTROS.

Hola, muy buenos saludos, he leído  el artículo que puso sobre “¿cuándo mi hijo duerme conmigo, en que me afecta?”

Lo he leído todo, se lo he mostrado a mi esposa que es la del problema, y no quiere ser consciente. Hemos sufrido en nuestro matrimonio por tal causa, ya que no tenemos tiempo para nada. El niño que ella tiene es de 2 años de edad y yo soy su padre adoptivo, desde que me case no he podido disfrutar con ella nada, está muy apegada a él, teniendo 2 años de edad le  sigue dando teta o amamantando, lo sobreprotege mucho, no me da tiempo, me dice que primero es su hijo que yo, y es allí donde me pregunto: ¿dónde está mi lugar? ¿Quién soy realmente en esa relación?

No tenemos intimidad, ni privacidad; si la abrazo, sale su hijo, y entre ella y el me quitan del medio, me echan para un lado… yo quiero que me ayude psicológicamente, ¿qué debo hacer con esta relación?

RESPUESTA

Buen día L.

Por lo que me comentas los tres atraviesan una difícil situación, tanto ella al lidiar con la atención de ambos, su hijo por incluir a un tercero cuando depende de su madre y tú al sentir que no se te da un lugar de pareja y de padre y de tomar en cuenta tus opiniones y sentimientos.

Entiendo que para ti sea difícil, ya que estás tratando de incluirte en una diada madre-hijo en la cual, tanto la madre como el hijo, están presentando dificultades para incluirte, no porque no lo deseen, sino, porque percibo que les está costando mucho trabajo a nivel psicológico y esto no es algo sencillo que se pueda cambiar de inmediato, requiere conocer la situación desde las tres perspectivas (de la madre, del hijo y la tuya) y ver de qué forma pueden trabajar en equipo tu pareja y tú para que logren estabilidad emocional en su relación y en su ahora familia.

No tengo más información sobre el pasado de tu pareja, pero quizás a ella le sucedió como algunas madres que se separaron del padre biológico de su hijo; sucede que tanto el hijo como la madre se unen para enfrentar la adversidad de la separación de aquel padre biológico (se complica mucho más si éste los abandonó o si ambos padres discutieron mucho antes de la separación), y después, cuando un tercero intenta entrar en esta fuerte unión madre-hijo, ambos presentan dificultades por diferentes motivos: porque se han acostumbrado a vivir de tal forma que les cuesta trabajo cambiar su estilo de vida; o porque ambos temen que vuelvan a vivir la separación del padre y por esto les cuesta trabajo confiar, o porque la madre quiere compensar en su hijo la ausencia de su padre biológico y finalmente porque formaron un vínculo tan fuerte y una lealtad tan grande que les es difícil ser leal a alguien más porque en el fondo, de forma inconsciente, implicaría una especie de traición por parte de alguno de los dos, interpretación errónea que llega a afectar como ahora (por aquello de sentir que primero está su hijo).

Finalmente te recomiendo lo siguiente:

-Por parte de tu pareja: Te sugiero puedas tocar el tema con ella pero con la apertura de escuchar y entender su situación, mostrando tu apoyo e interés tal como me lo has plasmado en este correo. Aclaren el papel que juegas en su vida y en la de su hijo, si te da apertura para involucrarte y de qué forma (apoyar con traslados, con manutención, con educación, límites, entretenimiento, etc.), creo que es importante aclarar esta parte antes de querer ejercer un rol que aún no te han autorizado completamente como padre al tratar de separarlos a tu pareja y su hijo, ya que si te sienten como amenazante al tratar de separarlos, pudiese hacer un efecto contrario al unirse más entre ellos y verte como rival. Sería muy bueno que tu pareja se anime a hacer este paso cuando se sienta lista ya que de lo contrario afectaría el desarrollo emocional de su hijo en diferentes áreas actuales y a futuro.

-Por parte de su hijo: Es importante tomar en cuenta que también para el niño está siendo difícil esta situación y la inclusión paulatina de parte tuya le va a costar trabajo, pueden empezar con paseos, traslados, compañía al médico, etc.

Es difícil atravesar esta parte solamente con tu intención de cambio, ya que si tu pareja no coopera será más complicado. Lo que te sugiero honestamente es que puedan acudir, ya sea ambos o sólo tú, a una entrevista de orientación para conocer un poco mejor la situación y darles una mejor orientación al respecto. Las citas pueden agendarse por este medio previamente o a los teléfonos: 8342.0000.

Espero te sirva mi respuesta, igualmente quedo al pendiente de tus comentarios y del seguimiento.

Lic. Ana Beatriz Banda

Psicoterapeuta de Psipre S.C.

Lic_ana@psicologosmonterrey.com.mx

Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas