Artículo de la Lic. Mayusa Maldonado sobre el estrés en los niños.

El estrés en los niños

El estrés en los niños

En la actualidad escuchamos con frecuencia  el  término estrés;  debido a diversos factores de la vida diaria como el exceso de trabajo, las exigencias y a la rapidez con la que vivimos, podemos llegar a sentir estrés.

La palabra estrés de acuerdo con la Real Academia Española es la  Alteración física o psíquica de un individuo, por someter a su organismo a un exceso de trabajo, de tensión nerviosa, o de cualquier tipo.

Podemos diferencias dos tipos de estrés uno positivo y uno negativo:

  • el “positivo” es una tensión necesaria que aumenta el rendimiento y que nos permite realizar todas las actividades diarias. Sin éste, no tendríamos la energía ni la motivación para llevarlas a cabo.
  • el estrés “negativo” es aquel que nos dificulta realizar nuestras ocupaciones y nos desgasta.Incluso puede llegar a impedir el desarrollo personal y laboral, a disminuir  la capacidad creativa e impedir que disfrutemos de las cosas que habitualmente hacemos. Este tipo de estrés si no se maneja de manera adecuada puede llegar a sentirse en el cuerpo, afectándolo.

 Ahora, nuestra pregunta es, el estrés ¿puede afectar a un niño?

¡Claro! recordemos que lo que sienten los padres fácilmente se puede transmitir a los hijos incluso sin que se den cuenta.  Es decir, si los padres están estresados seguramente le transmitirán este sentimiento a su hijo aunque éste último no lo pueda reconocer.

Los motivos más comunes causantes de estrés en los niños:

  • los cambios: implican una nueva organización y la necesidad de adaptarnos a ellos y los niños pueden ser susceptibles a estos, algunos ejemplos son: mudanzas, cambio de escuela o el nacimiento de un hermano.
  • la enfermedad de algún miembro de la familia o una intervención quirúrgica.
  • las discusiones de los padres frente al niño,
  • separaciones o al divorcio.
  • el alto nivel de exigencia de los padres o de la escuela, además de la autoexigencia de los mismos niños. Como en el caso de los niños diagnosticados con déficit de atención, que pueden llegar a sentirse presionados a mejorar sus calificaciones, a pesar de que no lo logren debido a su dificultad para concentrarse.

El estrés en los niños se manifiesta a través de síntomas, que pueden ir desde irritabilidad, hasta alteraciones en el dormir o al comer. Incluso puede expresarse a través del cuerpo, con dolores de cabeza, dolor estomacal o vómitos.

Una vez que desaparezcan los “estresores”, es decir, aquellas situaciones que lo causan, los síntomas deberán desaparecer o disminuir. Sin embargo, si alguno de estos síntomas continúa, es importante buscar ayuda de un especialista.

Recomendaciones:

  • Observar las conductas de nuestros hijos, sobre todo si ha habido algún cambio recientemente.
  • Es importante que en situaciones en las que sepamos que va ocurrir un cambio importante para nuestros hijos, podamos explicarles qué es lo que va a suceder. Esto les dará seguridad y podrán afrontar las situaciones de una manera más tranquila. Por ejemplo, en un cambio de escuela podemos incluso llevarlo a que conozca a su maestra y mostrarle las instalaciones para que no se sienta tan desorientado al iniciar el ciclo escolar.
  • Muchas veces, debido a los cambios que se presentan en nuestra vida, no reflexionamos respecto a los sentimientos que se puedan despertar en nuestros hijos por esos mismos cambios, es necesario estar atentos.
  • Debemos considerar que nuestros hijos perciben nuestro estrés, nuestra angustia y que podemos llegar a transmitírselas. Por lo que es importante poner atención a las emociones que nosotros estamos sintiendo, ya que al ser conscientes de éstas, podremos más fácilmente ser empáticos con nuestros hijos.
  • Debemos recordar que cuando estamos estresados podemos disminuir nuestra atención hacia nuestros hijos, así, podría suceder que si su hijo percibe que no logra obtener su atención, intente conseguirla por diferentes medios, ya sean positivos o negativos.
  • En caso de que persista en su hijo algún síntoma relacionado con un cambio o que tenga alguna duda respecto a la conducta de su hijo, no dude en buscar la ayuda de un especialista.

Lic. Mayusa Maldonado

lic_mayusa@psicologosmonterrey.com.mx

Mayusa Maldonado

Mayusa Maldonado

Entradas Relacionadas