DIPLOMADO Teoría y práctica de la intervención grupal: herramientas psicosociales en la salud mental
Praxis Social y Subjetividad y la Red de Grupalistas de Monterrey, en colaboración con Psipre SC e Inter AC invitan.
Objetivo: Proporcionar herramientas teórico-técnicas para la intervención psicogrupal en contextos organizacionales y comunitarios.
Dirigido a: promotores sociales de Organizaciones de la Sociedad Civil, docentes y profesionistas dedicados a la prevención en salud mental, comunitaria e institucional (psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos, antropólogos)
Perfil de ingreso:
- Personas egresadas de la licenciatura en psicología, sociología, trabajo social y demás carreras afines
- Gusto por el trabajo en y con grupos
- Preferentemente que se encuentren en proceso psicoterapéutico
Perfil de egreso:
- Organiza grupos en distintos ámbitos organizacionales, comunitarios, institucionales.
- Conoce y aplica herramientas pedagógicas para el aprendizaje grupal.
- Identifica obstáculos del aprendizaje con grupos y planteará intervenciones
- Conoce y aplica herramientas de la intervención social enfocada con grupos.
- Propicia el trabajo colaborativo para constituir grupos de trabajo centrados en objetivos.
- Identifica y analiza factores emocionales de los grupos e intervien en función de los objetivos del grupo.
- Amplia su perspectiva desde la psicología social y el psicoanálisis para entender la problemática de los grupos.
- Elabora intervenciones pertinentes según una lectura psicosocial centrada en los
El diplomado tiene un carácter eminentemente práctico, donde los participantes, además de conocer e identificar los supuestos teóricos fundamentales de la mirada grupal, conocerán las experiencias de otros colegas, dentro y fuera de México, en diversos campos de aplicación (hospitalario, educativo, comunitario, entre otros). Aunado a ello, participarán de su propia experiencia grupal y deberán realizar, al finalizar el diplomado, un proyecto que les permita aplicar lo aprendido en su campo de trabajo.
El diplomado consta de dos sesiones semanales:
- Los lunes, de 19 a 21 horas,
- Los sábados, de 11 a 13 horas,
Justificación:
Reconociendo las dificultades de la convivencia con otros en condiciones sociales, políticas y económicas diversas, que dan forma a la trama de la salud mental, enfocamos nuestra atención en la dicotomía salud-enfermedad, la cual remite tanto a lo que trasciende al sujeto como a prácticas concretas que “normalizan” horizontes no problematizados.
Lo social, en tanto que nos trasciende, es necesario ponerlo en escena, en toda su complejidad. Esto no es algo ajeno a nuestro ser, somos seres en relación. Mientras se obvia o se da por hecho, se convierte en absoluto y dificulta la posibilidad de compartir proyectos comunes. Dar cuenta de lo social es dar cuenta del otro, del diferente que me interpela. Cuando somos capaces de escuchar al otro, se pone en escena lo social. El trabajo con y en grupos permite poner de relieve estas condiciones que pudieran parecer ajenas a nuestra propia constitución como sujetos
En este sentido, el carácter práctico-teórico del diplomado remite tanto a la participación de los ponentes y sus experiencias en la salud mental, a través de la aplicación de dispositivos grupales, como al abordaje con los participantes del diplomado desde la praxis del enfoque de grupo operativo. El enfoque de grupo operativo, a grandes rasgos, busca centrar el grupo en la discusión y consolidación del objetivo, desencadenando una serie de procesos que apuntan tanto a las formas de relacionarse, al proceso de aprendizaje, a la reflexividad y a la continua puesta en tensión sobre las obviedades de nuestro ser en sociedad.
Ahora bien, la convivencia con los otros está plagada de malos-entendidos, que se concretan en prácticas divergentes cuando lo que se busca son procesos de grupalidad que posibiliten colectivizar deseos comunes. Estos malos-entendidos, tanto sus efectos como sus propios factores de producción, están anudados y son parte del sujeto: su afectividad, sus sentimientos y sus emociones, mismas que forman parte del trabajo con grupos desde las distintas perspectivas de abordaje. Este factor humano emocional de la intersubjetividad está presente en cada uno de los procesos grupales, convirtiéndose tanto en su potencia de acción como en su más rígido obstáculo para el trabajo con otros. Nuestra apuesta es para el trabajo en conjunto y reconociendo este componente emocional.
Consideramos que la subjetividad está constantemente en disputa, máxime al situarnos en un aquí y ahora “gobernado” por los dispositivos móviles y las aplicaciones que intermedian las relaciones interpersonales, nos preguntamos ¿son todavía posibles los procesos grupales presenciales? ¿cómo son los “actuales” atravesamientos institucionales que forman nuestra subjetividad? ¿éstos son producción de bienestar o malestar subjetivo? Por lo mismo, apostamos a procesos de enseñanza-aprendizaje que den cuenta tanto del contenido como de la forma en la cual se desarrollan abordajes desde la grupalidad.
El psicoanálisis y la psicología social serán los marcos teóricos referenciales que nos permitirán abordar la subjetividad y la intersubjetividad.
Sintetizando: consideramos que el diplomado adquiere relevancia
- al proponer una perspectiva psicosocial del trabajo grupal
- al reconocer que la subjetividad está atravesada por las condiciones institucionales desde las cuales está tensionada nuestro sentir de salud mental
- al proponer la intervención grupal como posibilidad de crítica de la salud mental y comunitaria y al fundamentarse con carácter teórico, práctico y vivencial.
El total de horas cursadas son de 84 divididas en 42 teóricas y 42 prácticas
Duración: 84 horas, 6 meses.
Frecuencia: 4 horas semanales: lunes de 19 a 21, sábado de 11 a 13 horas.
Inicio: lunes 2 de abril 2018
Cupo limitado
Sede principal: Psipre SC
Costo del diplomado:
$8000 pago completo.
$10,000 en 4 pagos de $2500
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