Dime cómo te mueves y te diré quién eres.

¿EL CUERPO Y LAS EMOCIONES ESTÁN CONECTADOS?

Hoy en día los médicos, salas de urgencias, consultas psicológicas y psiquiátricas, se llenan de pacientes con síntomas manifestados por el cuerpo: ataques de ansiedad, sudoración, taquicardia, tensión alta, anorexia, bulimia, culto y obsesión por el cuerpo etc.

Es interesante cómo la psique y nuestro cuerpo están íntimamente relacionados y en la mayoría de los casos no somos para nada conscientes de eso. El cuerpo se expresa, habla por sí mismo, comunica cómo eres y cómo te sientes.

Desde la época de Freud ya se trataban los síntomas manifestados en el cuerpo, ya que puede enfermar cuando las emociones se bloquean o no se expresan de otras maneras.

En términos simbólicos, el cuerpo es como un baúl en donde guardamos todo lo que somos y lo que significamos.

La mayoría de las veces no somos conscientes de nuestras posturas corporales y estas son capaces de indicarnos que es lo que estamos sintiendo o incluso de definir cómo somos. Existen incluso técnicas psicoterapéuticas basadas en la expresión corporal y el movimiento que ofrecen a los pacientes la posibilidad de reconocer parte de sí mismos a través del cuerpo hablado.

La gente se “cuida” a través del tratamiento de su cuerpo. Ir al gimnasio, acudir al salón de belleza, ponerte uñas o pestañas postizas, hacerte tatuajes o recurrir a una cirugía estética son acciones que hoy día vivimos con naturalidad y son cada vez más demandadas. Hay una necesidad de aliviar algo y se hace a través del cuidado corporal.

Por supuesto que el cuerpo está sumamente ligado a nuestro estado emocional.

¿Tú como te comunicas sin palabras? Pon atención a tus movimientos, ¿cómo es tu postura al sentarte?, ¿al dormir?, ¿al estar relajado?, ¿al estar en tensión?, ¿cómo es tu forma de moverte?, ¿llevas los hombros caídos como si llevaras una súper mochila o demasiado erguidos y con orgullo ante la vida?, ¿eres normalmente lento o ligero?, ¿gesticulas mucho al hablar? Cuando hablas ¿miras a los ojos del otro? ¿Hablas con las manos o con alguna otra parte de tu cuerpo?

Dime cómo te mueves y te diré cómo eres…

 

Mayra Palacios

Mayra Palacios

Entradas Relacionadas