Artículo de la Lic. Florencia Bevilacqua sobre las repercusiones de las redes sociales en la relación de pareja.

10 puntos de Redes Sociales para Parejas

10 puntos que deben saber las parejas acerca de las Redes Sociales:

 

  1. La culpa NO es de Facebook: si están teniendo complicaciones por fotos, comentarios, publicaciones, etc., la solución no es cerrar la red social; allí están escondidos conflictos diversos que deben ser atendidos.
  2. Eliminarse NO es una solución: otra “solución” a la que llegan algunas parejas es eliminarse de sus contactos, y que cada uno maneje su cuenta sin la presencia de la pareja. Si es una decisión a la que llegan, no es cuestionable, pero es importante dejar en claro que eso no arregla los sentimientos o pensamientos que surgieron cuando estaban en su lista de amigos. Es lo mismo que creer cierta la frase de “Ojos que no ven… corazón que no siente”.
  3. El que no te dé su contraseña NO necesariamente significa que esconde algo: toda persona, antes de ser pareja, fue persona y siempre existirá un espacio individual el cual quiera mantener privado.
  4. Espiar sus mensajes en inbox es un síntoma: sí habrá quien revisa y se entera de situaciones indeseadas, pero desde el momento en que uno necesita revisar o stalkear ya existe un problema en la dinámica de pareja.
  5. La aparición de gente del pasado en las redes sociales es normal: tenemos que estar conscientes de que el objetivo de las redes sociales es conectar personas, por lo que es normal que personajes del pasado de mi pareja aparezcan. Lo más recomendable es establecer reglas con anterioridad, para que lleguen a un acuerdo que los haga sentir cómodos a los dos.
  6. La red social puede ser una herramienta excelente para mi relación de pareja, si sabemos cómo utilizarla, y si tenemos la estabilidad necesaria para que así sea: desde mensajitos, fotos, canciones, etc. dan una sensación de conexión que puede ser usada a favor de la diada.
  7. Las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana, por lo tanto es un punto a negociar, inclusive si no ha habido conflictos por ellas: hablar de temas como ¿qué necesito para sentirme seguro? ¿qué me haría sentir molestia? ¿qué necesito yo de la red social de mi pareja y de la mía?
  8. Lo que sucede en las redes sociales o en la realidad virtual es REAL: el pensar que “mientras sea por internet no cuenta” es un autoengaño; la realidad virtual se ha convertido en algo tan real como las emociones y consecuencias que generan, por lo que no debemos ni devaluar ni demeritar lo que sucede allí.
  9. La manera en que manejamos las redes sociales puede ser un reflejo de cómo se encuentra nuestra vida de pareja: es un punto para analizar a profundidad, ya que puede darnos luz de conflictos que no habíamos percibido.
  10. ¿Se puede pedir ayuda a un profesional por conflictos que tengo con mi pareja relacionados al Facebook, Twitter, Instagram, etc.? Sí; pueden necesitar ayuda para encontrar la verdadera raíz.

 

Lic. Florencia Bevilacqua

lic_florencia@psicologosmonterrey.com.mx

Picture of Psipre

Psipre

Entradas Relacionadas